Disen̂o e investigación para la salud

Durante el evento Women Deliver en el 2016 conocí el trabajo de Laerdal Global Health y Laerdal Medical, dos empresas hermanas en el área de salud. Laerdal Global health hace productos servicios para la salud global. A diferencia de la empresa donde trabajé el an̂o pasado, se enfocan más en productos y muchas de sus disen̂os ya están en el mercado. El impacto es muy grande: salvan 500.000 vidas por an̂o a través de buen disen̂o.

Sus productos se usan principalmente para asistir a los entrenamientos de las enfermeras y parteras trabajando en la sala de partos, cuidando a madres y nin̂os recién nacidos. Trabajan en más de 70 países.

Me convocaron la semana pasada para hacer un taller y asesorarlos sobre investigación en disen̂o. Fue una experiencia muy buena porque me permitió ver de cerca como los disen̂adores de las dos empresas colaboran. Tuvimos dos días de intercambio intensivo. Una de las cosas que hicimos fue mapear los métodos de investigación que se usan en diferentes momentos del proceso de disen̂o: a) cuando recolectan información para definir el concepto, b) cuando analizan esa información, y c) cuando evalúan prototipos. También estuvimos charlando sobre la posibilidad de aprendizaje que tendrían los disen̂adores si estuvieran de alguna manera involucrados en la implementación.

IMG_3886.JPG

 

El encuentro fue super productivo no solo porque estaba dando un buen taller ;-), sino también porque los disen̂adores estaban felices de trabajar juntos. El ejercicio que hicimos juntos consistió en mirar diferentes artefactos y métodos de disen̂o que usaron (prototipos, mapas de conceptos, mapas del recorrido del usuario, tarjetas, etc) y evaluar los pros y los contras. Después cada grupo tenía que pensar cómo se podría mejorar ese método o en qué otra situación se podría usar. Fue divertido e inspirador. Los disen̂adores estaban motivados y no tenían ningún problema en mostrar las fallas y los aciertos de sus métodos.
Una de las cosas que más me llamó la atención de trabajar con ellos es que apenas encontramos un posible vía de trabajo, al día siguiente tuvimos una reunión con los jefes para ver cómo se podía llevar a cabo. Seguramente lleva tiempo y esfuerzo poner en práctica las muchas observaciones y sugerencias que construimos juntos en estos dos días, aun así fue impactante ver cómo la organización era rápida para aceptar críticas, sugerir modificaciones y ponerlas en acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s