Contextualización de archivos audiovisuales en Roma, la bella.

Volviendo de una linda experiencia de aprendizaje en el congreso que organizó EUscreenXL en Roma. Conté en un artículo anterior que estoy trabajando para este proyecto. El título del congreso era: De la audiencia al usuario: Atrayendo a partir del patrimonio audiovisual on line. Muchas panelistan mostraban las estrategias de sus organizaciones para atraer a los usuarios a interactuar con sus portales.

Uno de los congresistas más interesantes fue Roger Felber de British Pathé, quien abrió el congreso diciendo que los más importante para la audiencia es regularidad (actualizar los contenidos del archivo activamente), relevancia (mostrar la importancia del archivo en relación con discusiones actuales) y confiabilidad (que el contenido visual y la metadata sea confiable). Contextualizar contenidos es la manera de lograr que sean relevantes. No mostrar contenidos solo como películas crudas, sino en comparaciones o mostrando datos. Un ejemplo sería: sabías como eran las telecomunicaciones en el año tal y tal?

 

Como parte de las actividades del congreso fuimos a visitar la exposición que Luce tiene en conmemoración de los 90 años de existencia de su archivo audiovisual en Vittoriano. Es super recomendable si pasan por Roma. De una manera de lo más creativa presentan la historia de Italia a través de los archivos de la televisión. Tienen video instalaciones hechas por artistas que son muy poéticas y otros que son muy divertidas. Y el material de archivo se luce a partir de la contextualización histórica.

 

Como parte del programa organizamos un taller con mis colegas del proyecto. Tratamos durante este taller de intercambiar experiencias con respecto a la contextualización de contenidos para entender el interés de los archivistas en cuanto a contextualización y re-uso. Otro de los objetivos del taller era evaluar las ideas que nosotros tenemos sobre el futuro desarrollo de herramientas online y jerarquizar las necesidades para construir estas las herramientas. Teniendo en cuenta estos objetivos mis colegas de la Universidad de Utrecht presentaron un marco teórico para clasificar distintos esfuerzos de contextualización, y yo presenté diferentes escenarios que podrían usarse. Los participantes armaron grupos y tuvieron una discusión guiada, la cual tenían que documentarla en un formulario.

 

Un grupo discutiendo al sol durante nuestro taller

Un grupo discutiendo al sol durante nuestro taller

Todavía tenemos que analizar la documentación que tenemos sobre el taller, pero aún así podemos resumir algunas conclusiones preliminares:

  1. los procesos de contextualización están ligados a la diseminación del material de archivo;
  2. cuando se piensa en contextualización la mayoría de las soluciones son preponderantemente visuales, en vez de textuales;
  3. algunos temas de interés son recurrentes, como es el caso de la comida, que podría servir de gancho para atraer a una audiencia grande hacia archivos digitales;
  4. formatos nuevos, cortos y ágiles como posters audiovisuales, subtitulado (traducciones o de ficción) y los videos cortos (no más de 15 segundos como es el caso de Vine) tienen un potencial poco explorado que despertó mucho interés entre los participantes.

 

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