Entre jirafas y rinocerontes: diseño participativo

 

Fuimos al congreso en diseño participativo en Namibia. Y si, vimos jirafas y rinocerontes en el desierto namibiano. Un lugar increíble.

Jirafas en Namibia

Jirafas en Namibia

Las dos presentamos ponencias. Andrea escribió junto a Sanna Marttila y Joanna Saad-Sulonen “Towards Commons design in Participatory Design” (Hacia el pro-commun en el diseño participativo). Este artículo presenta algunos de los beneficios que para el diseño participativo significa explorar la literatura sobre el pro-común. Las autoras nos muestran a través de algunos ejemplos los puntos en común entre este cuerpo de conocimiento y el diseño participativo.  El objetivo es enriquecer el área de incumbencia del diseño participativo, que cada día más se enfrenta con otros desafíos del diseño en contextos diferentes. El articulo esta en la la Biblioteca Digital de ACM y una versión de autor se puede tambien descargar aca.

 

Mariana escribió junto a Michail Galanakis una ponencia sobre las limitaciones del diseño participativo a la hora de la toma de decisiones. El caso que se investiga es el de OurCity (sobre el que ya escribí en este blog). Argumentamos a través de este caso que es necesario hacer más visible los procesos participativos en el producto final, especialmente en el caso de planeamiento urbano. Nos basamos en el análisis sobre los artículos que salieron en Finlandia sobre nuestro caso en los medios (en blogs y en los diarios). El artículo lo encuentran aca.

 

Los dos artículos fueron bien recibidos y contestamos muchas preguntas del público. Hubo varias otras ponencias que tocaban tangencialmente el tema del pro-común y es un asunto que despierta creciente interés entre esta comunidad. Es evidente que vamos a escuchar mucho más en el futuro sobre la interacción entre el pro-común y el diseño participativo. Otros artículos despertaron una discusión interesante. Por ejemplo en el caso de Relational Expertise por Christian Dindler y Ole Sjever Iverssen sobre las relaciones que se generan en el contexto del diseño participativo. Ellos proponen que esas relaciones pueden ser las que generen posibilidades de alargar la repercusión del proyecto más allá de la finalización del mismo.  Otro ejemplo destacable es el artículo sobre métodos caminantes, o sea sobre métodos de diseño participativo que incluyen caminar con los participantes. El artículo presenta un análisis muy completo de las posibilidades de caminar, diseñar y colaborar y de la relación de esta actividad con otros métodos similares.
La próxima conferencia de diseño participativo se va a organizar en la Universidad de California en Irvine el año 2016. Hemos estado hablando entre varios miembros de la comunidad que para entonces queremos tener la posibilidad de contar con más participantes hispanoparlantes y organizar alguna sesión en  la que por ejemplo se puedan aportar ponencias en castellano.  Esperemos vernos ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s