Colaboracion, diseño y movimientos sociales (#p2pWikiSprint y #100en1)

Hoy 20 de Marzo me gustaria estar en Colombia y participar cara a cara en dos cosas cheveres:

1) La Fundacion P2P organaiza un “WikiSprint” para mapear experiencias p2p en Español. Es decir individuos y grupos recopilaran informacion y visibilizaran experiencias en el mundo hispano parlante alrededor del procomún, la horizontalidad y los nuevos paradigmas de produccion. Todo esto sera coordinado en este wiki de la Fundacion p2p . El evento es online, pero en Bogotá se reuniran en el HackBo muchos de las personas y activistas ma interesados en estos temas, en lo que promete ser un interesante momento para ver y conocer mas sobre la discusion en Colombia. Suerte en el wikiSprint!

El WikiSprint en Bogotá

2) El “movimiento 100 en 1” organiza hoy el tercer taller para planear intervenciones creativas para el dia 100 en 1 en Bogota (A realizarse el 27 de Abril). 100 en 1 es –segun sus organizadores– un día de acción civil donde las personas se apropia de su ciudad y crean un lugar para vivir mejor atra vez de 100 intervenciones. En Bogotá ya se habia realizado uno el año pasado, tambien se hizo en Pasto, en Pamplona y en Chinú y a San Jose (Costa Rica). Al parecer tambien esta primavera se extendera a Cali, Ciudad del Cabo y Copenhagen (en este articulo incluso dicen que fueron los Daneses quienes “empoderaron” a los Bogotanos con esta ideita… yo habia escuchado otra historia ...). Suerte en el taller de ideas para 100en 1!

100 en 1 Es una idea sencilla, que escala muy bien y que cualquiera puede tomar para si. Como este intervenciones en las cebras peatonales de Bogotá que no pueden mas que generar sonrisas y mucha reflexión. Aca un video que explica la idea general y anuncia la próxima fecha en Bogotá. El WikiSprint tambien es una idea sencilla y que escala, al estar vinculada a la cultura geek de los desarrolladors y hackers puede sonar un poco lejana y mas dificil de aproximar, aca el video en el que explican la idea y aca la sección del wiki donde se estan incluyendo los proyectos en Colombia. Cada una de estas iniciativas hace uso de unos recursos culturales y un lenguaje muy particulares y que no siempre se encuentran (arte, hackeo, accion civica, redes, pares, comunidad, etc). Hacer traducciones entre estas cosas seria una tarea por hacer. Seria posible que hubiera mas conexiones entre estas iniciativas?

Estas dos cosas me han puesto a pensar sobre el trabajo que estamos haciendo con el Cleaning Day (Siivouspäivä) aca en Helsinki. El sabado pasado organizamos una “minga digital” y quedo la verdad muy bien. Tenemos que documentar todos los resultados y escribir mas de la diferencia entre hackathon, sprint, evento, etc y el concepto de “minga” (Talkoot en Finnes) y que tiene todo esto que ver con diseño. Eso en otra oportunidad :), pero si a alguien le interesa que me escriba directamente o ponga un comentario aca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s