Un manifesto de aprendizaje de diseño

Mi manifesto impreso

Mi manifesto impreso

La revista colombiana de diseño Proyecto Diseño me invito a colaborar en su edición de aniversario de 17 años. La idea era recoger escritos tipo decalogo o manifestos de Diseño con el tema de “Lo que he aprendido“.

La edición 82 quedo muy linda, ilustrada frugalmente con la obra grafica de un gran diseñador Colombiano llamado Sergio Trujillo Magnenat y salpicada con 75 decalogos. El mio llego solo a 5 puntos ja ja.

Aca lo transcribo:

5 principios para seguir diseñado, ideas parciales y personales para los próximos 17 años

La invitación que hace proyecto diseño en su aniversario para reflexionar sobre lo aprendido representa una interesante oportunidad. Cuando Proyecto Diseño nació yo aun estaba en la Universidad, era una profesional en formación llena de expectativas. Si hubiera escrito un manifestó o decálogo de diseño estaría lleno de consejos para los demás y talvez muy preocupado con la curva. Me ha costado algunos años, muchos proyectos, una disertación y parir 2 hijas el desarmar por pedazos y poner a contraluz muchos de los supuestos sobre el diseño que tenia por entonces.

Por lo tanto las reflexiones que aparecen a continuación han sido escritas ante todo para mi misma, para acordarme de ellas y reflexionar de una manera mas explicita sobre mi quehacer. Es decir esta es una lista parcial y personal sobre lo que me gustaría seguir aprendiendo y como quisiera continuar diseñando. A la manera de “intenciones de año nuevo”, al articularlas acá no pretendo tratar de convertir a nadie ni crear recetas sobre como se debe diseñar. Espero que funcionen para mi por que están basadas en lo que entiendo hoy con mayor claridad desde mi experiencia y desde el momento en el que estoy.

1) Intentare levantar una aldea alrededor de cada nuevo proyecto

Existe un proverbio africano que afirma que se necesita de toda una aldea para criar a un niño. La mamá no basta, el papá no basta, los padres lo pueden engendrar y la mama parir, pero para que un niño sobreviva y florezca, toda la aldea se ha de involucrar. De la misma manera el buen diseño no es mas que un logro social. De hecho es cada vez mas evidente que para llevar acabo un proyecto se necesita una aldea. Lo que se ahora es que también se requiere de una aldea para que continúe el diseño cuando el proyecto del diseñador se acaba, porque los diseños no son de quien los proyectó sino de quienes los acogen en sus practicas y los vuelven a proyectar y es con ellos con los que toca seguir colaborando.

Corolario: Si ayudo a construir la aldea, también me quedo en ella, o por lo menos la visitare con regularidad. Esto quiere decir que seguiré la trayectoria de las cosas en las que participe aun cuando el “proyecto” haya terminado

2) Experimentare mas y me quejare menos

Me mantendré mas atenta a las maneras en que las cosas que hago fallan, no funcionan o no son entendidas. Lo haré, no para quejarme, sino para ver qué puede aprender de esto. Un diseño total, funcional y estable es lento de alcanzar y en el camino fácilmente puede incorporar cosas que no son necesarias o que terminan sirviendo otros propósitos. Cosas que en el proceso no se habían contemplado. Diseñar es aprender!

Corolario: Lo anterior significa que a veces los errores no son solo errores. Como Pasteur afirmaba: “el azar solo favorece a los espíritus preparados”. Por lo tanto toca saber y reconocer en ellos las oportunidades para aprovechar la serendipidad*

*Una serendipia es “un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta” (Fuente Wikidepia en Español)

3) Seguiré diseñando pero participare mas atentamente de los usos y las practicas.

La antropóloga (y diseñadora diría yo) Lucy Suchmann ha dicho que es mas fructífero para entender como se diseña pensar en el proceso no como la creación de objetos discretos y con sentido intrínseco, sino como la producción cultural de nuevas formas de practica. Comparto su observación. Es la gente la que articula y da sentido a las cosas en sus prácticas sociales habituales. Para poder diseñar muchas cosas (no todas) hay que tener sensibilidad sobre como evolucionan las practicas sociales.

4) Debo estar más atenta a las posibilidades de reconfigurar relaciones que se crean en cada proyecto 

En su critica a las miradas comunes sobre innovación Andrew Barry sugiere que debemos mirar a las tecnologías y los inventos no como objetos aislados sino como ”relaciones”. Esto abre caminos para cambiar la manera de llevar acabo la innovación y el diseño, con esta mirada no se trata de una preocupación con lo nuevo, sino de plantearnos en serio como los diseños (y por ende las maneras de hacer las cosas que ellos sugieren) pueden llegar a asociarse con oportunidades de ”abrir posibilidades” para los involucrados o no.

5) Seguiré haciendo mis principios mas explícitos y los compartiré

En todo manifestó, decálogo o lista no están todas las cosas que son y lo mas probable es que tampoco sean todas las que están. Comparto esta lista para que cuando me encuentre por ahí con gente que la ha leído me ayuden a ser responsable de mis compromisos preguntándome si he cumplido mis intenciones. Por sobretodo para que me ayuden a ver si estos principios siguen siendo validos para mi. Espero seguir aprendiendo!

Para leer mas:

Andrew Barry:

(1) Barry, A., (2001) Political Machines: Governing a Technological Society Athlone Press

Lucy Suchmann:

(2) Suchman, L., Blomberg, J., Orr, J., & Trigg, R. (1999). Reconstructing Technologies as Social Practice. American Behavioral Scientist, 43(3), 392–408.

(3) Suchman, L. (2006). Human-Machine Reconfigurations: Plans and Situated Actions (2nd ed.). Cambridge University Press.

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5 pensamientos en “Un manifesto de aprendizaje de diseño

  1. Me encantó!

    Me pareció genial el ejercicio de hacer un manifiesto, para entender en que cosas creemos en nuestra práctica. Estaría bueno probarlo con los estudiantes o hacernos la pregunta más seguido, por ejemplo después de cada proyecto: qué agregarías a tu manifiesto?

    En el mío pondría: a) Prestaría más atención a como las relaciones entre los participantes al proyecto modelan el proceso de trabajo y con él el resultado. b) Resaltaría la presencia de prototipos y bocetos que pueden abrir nuevas discusiones en el equipo. A la vez la implementación de un proceso iterativo necesita de una atención especial a la la calidad de los objetos tangibles (bocetos y prototipos) que nos ayudan a diseñar. c) Incluiría en cada proceso de diseño un momento para estudiar el impacto social y cultural de lo que propongo.

    • Gracias Mari! Me gusta el tuyo tambien. Animate y haces la version extendida. Ahora que volvemos a trabajar juntas podemos elaborar la idea de repensarlo despues de terminar alguna etapa.

  2. Pingback: Lex_Artis

  3. hola andrea , estoy realizando una linea de tiempo sobre el diseño industrial de forma internacional y local , así que quisiera poder comunicarme contigo para compartir infomación, ya que quiero colocar las fechas de algunos de tus trabajos.

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