Promesas de los prototipos

 

Título: “esperando que se concrete”
La foto es de Wanderlinse (Flickr).

Este mes es la conferencia de diseño participativo en Roskilde, como Andrea contó en el artículo anterior. Unos de los workshops se dedica  a explorar los prototipos participativos en el diseño de servicios. En la Universidad donde trabajo ahora (Laurea) hay bastante discusión sobre el diseño de servicios, porque existe una maestría en negocios orientada al diseño innovativo de servicios. A mis alumnos también les interesa el tema del diseño de servicios, entonces me pareció interesante participar del workshop. Nuestra contribución se llama promesas de los prototipos. Espero que pronto la publiquen para poderla compartir. La escribí con dos ex-alumnas y actuales colegas mías, Riikka Selander y Pirjo Huvila-Niklen.
El artículo cuenta un caso de estudio en la ciudad de Hyvinkää, en Finlandia en donde se propone un servicio nuevo: traer a los ancianos a un centro social y desarrollar actividades con ellos en función de sus gustos y necesidades. Las actividades son de origen recreativo, de salud (incluyendo chequeos y encuentros con los médicos) y educacionales (participando en charlas sobre bienestar, nutrición y otras). Estos ancianos en Finlandia reciben la comida en la casa porque ya no pueden cocinar. Las municipalidades y los ancianos prefieren permanecer en casa lo máximo que sus fuerzas les posibilitan. Sin embargo el permanecer en sus casas, recibiendo todo lo que necesitan física mente los aisla y empobrece su vida social, como consecuencia se debilitan emocionalmente y acrecientan sus enfermedades y síntomas. Durante un período de 2 meses Riikka y Pirjo llevaron a cabo un prototipo del servicio que quieren implementar como uno de los servicios que ofrecería la ciudad de Hyvinkää. Pirjo pudo facilitar este proceso por ser un generente en el area de limpieza y nutrición de adultos mayores para esta ciudad. Adultos mayores en forma conjunta con el staff de un geriátrico planearon las actividades. Ellos eligieron como querían realizar estos encuentros en función de sus prioridades y luego por dos meses fueron al centro social a participar de ellas. Durante ese períodos los participantes mejoraron su estado general, incluso algunos contaron que sentían que no se olvidaban las cosas y su estado de ánimo mejoró. A pesar del éxito de la experiencia, mientras se evalúa expandir el servicio a todos los adultos mayores que reciben servicios en casa, los participantes del prototipo están en casa esperando poder volver a los encuentros semanales. Llaman a las diseñadoras, a Pirjo y a Rikka, preguntando cuando pueden volver a encontrarse. De alguna manera se generó una promesa, porque esta experiencia piloto, o prototipo era muy cercana a la realidad y llevada a cabo por personal que podría llevarla a cabo en el futuro. La promesa genera anciedad porque tanto el personal comprometido con el proyecto como los adultos mayores están a la espera de convertir este prototipo en una realidad que se sostenga en el tiempo.

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