Participaciones con toques diferentes

Un par de reseñas sobre cosas encontradas por ahi que vinculan la actividad del diseño con la participación desde angulos diferentes:

1) Participate: Designing with User-Generated Content de Helen Armstrong and  Zvezdana Stojmirovic. (Princeton Architectural Press. 2011) Este es un nuevo libro que se ve muy interesante. La aproximacion es desde el diseño grafico puro, considerando formas de “hacer” grafia historicas y contemporaneas que construyen sobre la actividad de usuarios y audiencias. Formatos, patrones, contenido generado por usuarios, etc son las palabras claves. Parece estar lleno de ejemplos y ejercicios. Toca comprarlo! La info del libro esta aca

Una cosita que me deja pensando: El libro dice que esta construido alrededor de la siguiente pregunta: How can designers lead the new breed of widely distributed amateur creatives rather than be overrun by them? Me intriga mucho esta manera de enmarcar la situación.

2) Diseño participativo (http://www.disenoparticipativo.com/) es un portal de diseñadores participativos en latinoamerica (COL; ARG; BRA) que lo define asi ” Diseño Participativo es la técnica más eficiente y practica para desarrollar negocios, productos y servicios innovadores a traves de procesos creativos comunitarios donde los diseñadores son facilitadores.”

El enfasis, por lo que se ve de los ejemplos del sitio, es apoyar los procesos de innovacion en PYMES e involucrar a los empresarios mas, en gestionar proyectos con diferentes organizaciones y armar redes . Una mirada interesante planteada desde algunas de las condiciones productivas particulares a este lado del mundo.

Me deja pensando: el enfasis en el concepto de “tecnica” y “facilitacion” y el porque de la retorica de competencia que presentan. Mejor dicho se porque estan ahi pero no me cuadran del todo 🙂

3) Arquitectura expandida: un colectivo nómada que trabaja en red, participando en la generación de lugares de encuentro. Es tambien un microlaboratorio de especulación cultural. Su base actual parece ser Colombia (http://arquitecturaexpandida.org)
Me encantan los proyectos, la idea del colectivo y esta pequeña perla ” Es fundamental re-conocer el contexto. Social, político, económico e histórico en todas sus vertientes, así como los procesos evolutivos y mutaciones que hayan tenido lugar. Y para eso la visión del “arquitecto turista pre-concurso” es claramente insuficiente, parcial y ensimismada. Es preciso el apoyo y la complicidad de ciudadanos, asociaciones de barrio, colectivos culturales y representaciones políticas locales…”

Anuncios

2 pensamientos en “Participaciones con toques diferentes

  1. Hola Andrea,
    Me encanta tu visión de afuera yo soy el director del grupo diseño participativo y de los diplomados que estamos haciendo sobre el tema en Colombia . A mi tampoco “me cuadra del todo” lo que estamos haciendo,puesto es un proceso de construcción experiencial, del cual has percibido lo fundamental.
    En este momento queremos hacer del sitio de diseño participativo una red abierta que trascienda de Brasil y Colombia y veo que eres una autoridad. Me gustaría conversar contigo, eventualmente con la gente que está dentro del diplomado 2 que estamos haciendo ahora para que hagas parte activa de la misma.
    Lo que tenemos de original es que ha sido un proceso de aprender haciendo la metodologia IDEO apareció bien después y le vemos varias deficiencias y cosas que no aplican.
    Igualmente quisiera pedirte autorización para reproducir algunas cosas lindas que tienes en el blog y slideshare con nuestro equipo y quienes navegan por ahí.

    • Gracias por el comentario Jorge. Cuando hablamos en Colombia comentaste del diplomado, espero noticas!

      No se a que te refieres con lo de la metodologia IDEO? o mejor dicho no entiendo porque la referencias aca. Quieres decir que primero uds desarrollaron su metodologia y luego vieno IDEO? Bueno igual cuando yo digo que no me cuadra la cosa no me refiero a ninguan de las dos metodologias ni al de IDEO ni la que uds han venido ensayando que conozco por lo que hablamos en Bogota un poco, pero mas por los ejemplos del sitio… es ese contenido y su retorica al que me refiero. Ejem: La facilitacion es un rol clave; pero me parece que toca ir mas alla de explorar solo nuevos roles.. pero eso es una charla mas larga. Igual todo bien, es imposible entender la profundidad de todas las ideas solo vienod una pagina web asi que mi nota es mas un comentario para mi misma 🙂

      Sientete en completa libertad de vincular a este blog o al slideshare cualquier cosa que creas le sea de utilidad a los demas. Mucha suerte en todo! Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s