Diseño sostenible: ya!

Estoy esta semana en Bangalore, India, en un congreso organizado por Lens (Learning Network for Sustainability in Design). Se llama Sustainability in Design: Now! (diseño sostenible: ya!)

El mensaje general es que sostenibilidad es lo que necesitamos ahora y los diseñadores tenemos un rol importante para lograr un mundo sostenible. Me encantan estas reuniones donde todos compartimos la ingenuidad de querer salvar al mundo. La responsabilidad social del diseñador es un tema bastante poco discutido entre los diseñadores porteños y resulta poco sostenible tener que venir a India para encontrar interlocutores, pero acá estoy.

Varios de los presentes se refieren a sostenibilidad como a un marco que engloba el diseño centrado en el usuario, el diseño inclusivo, y el eco-diseño. Respecto al diseño inclusivo puedo decir que hay muy pocos casos que representan esta perspectiva. No escuché ninguna presentación dedicada al diseño inclusivo, o diseño para todos (Design for all), sin embargo todos coinciden acá que es parte de este marco teórico. Ojalá los diseñadores trabajando para grupos especiales piensen lo mismo y se incorporen a esta comunidad porque sería interesante poder tener un paradigma que englobe varias ramas de diseño.

Con respecto al diseño participativo se escucharon varias críticas por tener corto alcance y no englobar el contexto o no tener en cuenta el medio ambiente. Pero sin embargo los casos presentados en donde se tiene una visión más holística, pecan por olvidarse de la gente. Y en el fondo, yo no veo la contradicción entre darle importancia al diseño centrado en el usuario con un diseño sostenible, porque cuidar el medio ambiente también es una necesidad humana, cada vez más difundida. Quizás la pregunta en este momento sería como entender las necesidades a largo plazo de los usuarios. Y por qué no usar métodos del diseño participativo para contestar esta pregunta relacionada a la gente?

Por ultimo es el turno de eco-diseño. Eco diseño se centra en el cuidado del medio ambiente. Eco-diseño también es parte del diseño sostenible pero no tiene en cuenta el factor social que el diseño sustentable sí. Por eso la gente se reune alrededor del término de diseño sostenible. Por ejemplo, la etiqueta de comercio justo es una manera de extender el valor de los productos teniendo en cuenta el factor social. Comercio justo es la etiqueta que propone un precio justo tanto para los productos como para el salario de los trabajadores.

Los casos de estudio que se presentan varían mucho, desde nuevas maneras de trabajar con materiales alternativos, o posibles de reciclar hasta proyectos relacionados con eco-agricultura y revalorización de lo local. Ezio Manzini en sus dos presentaciones llamó la atención al hecho que la agricultura es hoy en día un tema relevante para los diseñadores, cuando hace unos años era impensable relacionar ambos.
Otra cosa en que todos se ponen de acuerdo es en afirmar que hay que conocer las posibilidades de la gente, de la región y a partir de ese análisis ofrecer alternativas de diseño. Con investigación y observación de la gente y su ambiente se logran diseños sustentables.  
Muchos diálogos son de como se pueden los diseñadores envolver en trabajos con la comunidad de artesanos, parecido al trabajo que en Argentina motiva Beatriz Galán. Grass-roots (bases) es una palabra que se oye constantemente y los proyectos basados en las ideas de las comunidades o de la gente, donde el rol del diseñador es el de facilitador y provocador de encuentros productivos con el fin de diseñar por la sostenibilidad.
Hay mucha preocupación en el aire sobre como enseñar esta visión holística del diseño, teniendo en cuenta todos estos aspectos: el usuario, el medio ambiente, la cultura y la economía. Sin embargo siempre hay prioridades y jerarquías en un proyecto de diseño, y es difícil encontrar casos donde todos estos factores son tenidos en cuenta por igual. Al fin y al cabo muchas decisiones dependen de la ética y los valores personales de los diseñadores envueltos en el proyecto.  A mi me queda picando la idea de que hay que dedicar más tiempo y recursos  para discusiones sobre ética y responsabilidad profesional en las carreras proyectuales.

Y para terminar varios hicieron un llamado a la emergencia y a la necesidad de implementar el diseño sostenible lo antes posible: ya!

Anuncios

2 pensamientos en “Diseño sostenible: ya!

  1. No pude subir fotos desde acá, tengo algún tipo de problema y no lo pude solucionar. Voy a escribir un poco más en otra entrada y pongo fotos.
    Si, presenté y estuvo bien, más en la próxima entrada 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s