Espacios públicos con un proyecto pedagógico urbano

Estuvimos en Rosario con mi familia y nos llevamos una sorpresota. La ciudad de Rosario construyó El tríptico de la infancia, tres espacios para aprender a colaborar, participar y disfrutar en grupo. Tuvimos tiempo de ir a la Granja de la Infancia y a la Isla de los inventos, nos quedó para la próxima visita El jardín de los niños.

De la Granja de la infancia nos quedó como recuerdo la frase de la señora de la boletería: “Sale 3 pesos por persona pero si no tienen no pagan”. Casi se me caen las medias. Por mi trabajo tuve la suerte de visitar muchos museos de ciencias, parques interactivos y espacios similares en el mundo, pero nunca el precio de la entrada se acomdó a la capacidad de pago del visitante. Rosario lo implementó.

Jugamos mucho, sobre todo en las casitas de los árboles. Visitamos la granja y fuimos al criadero de mariposas. Los chicos pudieron ver los huevos, y darle de comer a los gusanos de seda. Tener una mariposita recién nacida en la mano fue una linda experiencia para mi hija.

Mariposa recién nacidaPero lo que nos maravilló a todos de verdad fue la Isla de los inventos. Un viejo galpón reciclado con un montón de cosas para hacer, construir, aprender, pegar, correr y saltar. Había varias fábricas donde los chicos podían hacer papel, cerámica, leer, animar imágenes, soldar metales, y construir un tren por ejemplo. En sí todo estas miles de posibilidades no asombrarían si no fuera que el lugar está pensado no solo con mucho encanto y poesía sino también con una idea de fomentar la solidaridad y la colaboración. Los chicos no hacen un tren de madera y se lo llevan a la casa, sino que hacen una pieza de un tren, que después otro día otro chico ensambla. Lo mismo pasa con los mosaicos que hacen en el taller de cerámica. Un chico empieza el mosaico, otro lo pinta, y luego harán un mural con el resultado de todos.

El espacio es muy amplio, los chicos pueden correr, hacer girar elementos, levantarlos y las mamás sentarse con sus bebés en los bancos de plaza. La realización de los elementos escenográficos, la cartelería y el cuidado de los cordinadores es para sacarse el sombrero ante este proyecto. Pusieron mucho cuidado en los detalles, todo funciona, no hay decepción.

Había por ejemplo una escenografía de una ciudad donde la gente podía mover autos, árboles, y edificios (bajando y subiendo los telones) para poder debatir las posibilidades de una ciudad ideal.

Escenografía móbil urbana

Escenografía móbil urbana

Mientras estuvimos nosotros en ese espacio (que fueron como dos horas porque mi hijo no se quería ir) no había discusión entre los padres. Quizás haya que hacer preguntas concretas, o poner las reglas de un juego más simple para motivar la charla sobre temas ciudanos. Sabemos que no es fácil incentivar a los adultos que no se conocen a participar en debates sobre temas de interés comunal, por eso la idea es muy buena.  Qué esperamos los padres para sacarle el jugo y convertirlo en un espacio de participación ciudadana? El espacio es ideal para planear propuestas urbanas concretas, para imaginarse una ciudad del futuro y para pensar como queremos vivir en la ciudad de hoy.

Anuncios

Un pensamiento en “Espacios públicos con un proyecto pedagógico urbano

  1. Yo estuve el finde pasado en Rosario y definitivamente la Isla de los inventos se convirtió en mi nuevo lugar favorito! El de antes era el Jardín de los niños, altamente recomendable también 😉 Es increíble lo que motiva ese lugar, yo jugué, aprendí, inventé, me divertí y compartí como cuando era chica! Rescatemos, fomentemos y generemos más lugares como estos donde tanto chicos como grandes aprendemos a hacer del mundo un lugar mejor 😀

    Saludos desde La Plata.-

    Merchu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s