Diseñando por un museo abierto

Mi largo silencio se debió a una buena noticia: defendí mi tesis de doctorado!Acá está el libro terminado y a la venta. El pdf es gratis.

Si, en diciembre fue la defensa, con todo el protocolo finés que acompaña a estos eventos. La experiencia fue muy interesante aparte de estresante, claro. Tuve que organizar una fiesta, un agazajo a todos los que me ayudaron, más la presentación de la tesis y prepararme para la defensa pública. Todo fue en el mismo mes que preparábamos la mudanza a Buenos Aires. Movidito.

Acá va la sinopsis.

Trazos Sonoros (Ateneum Art Museum)

La tésis propone como los diseñadores de interacción pueden motivar la participación de la comunidad del museo durante una exposición. Mi hipótesis de trabajo es que haciendo tomar parte a la comunidad de una exposición es posible ampliar y actualizar las perspectivas y la discusión con respecto al material expuesto. Haciendo el contenido de una exhibición más accesible a un grupo de visitantes más heterogeneo y ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y contacto. La gente se relaciona con el material expuesto de una manera personal y creativa, así hace que sus contribuciones sean valiosas. Los diseñadores de interacción tienen la posibilidad de planear desde el principio la manera en que la comunidad del museo puede crear contenido.

Para trabajar con esta hipótesis, las preguntas centrales de mi investigación fueron: cómo crear diseño que motive a la comunidad del museo a participar y qué se puede esperar de esa participación.  Estas cuestiones fueron estudiadas a partir de mi propia intervención como diseñadora. Cree y participé en proyectos  que intentan motivar a la gente a comentar en exposiciones, tanto en red, como en el lugar de la exposición a través de piezas interactivas. Esta tésis analiza el material documentado durante exposiciones en museos en Helsinki, Finlandia. Los casos son Trazos Sonoros en Ateneum (el Museo Nacional de Arte Finlandés) en el 2005, Mapa conversado en Kunsthalle en el 2006 y La vida secreta de los objectos en el Museo de Diseño en el 2008.  Los tres casos están entretejidos en mi investigación, cada uno de ellos me guió hacia nuevas direcciones y formularon preguntas que afectaron el diseño del siguiente caso.

En paralelo al desarrollo de los proyectos investigué en el área de informática para los museos (Museum Informatics) y de estudios en museos (Museum Studies) participando en varios foros sobre estas problemáticas. Ambos, la informática para museos y los estudios en museos me proveyeron de un entendimiento desde el punto de vista de los museos, el cual yo relaciono con cuestiones relevantes para diseñadores de interacción.

Mi trabajo personal como investigadora-diseñadora me permitió examinar las oportunidades y dificultades que enfrentan los diseñadores cuando trabajan como colaboradores externos a los museos. Parte de este estudio incursiona profundamente en como el contenido creado por la comunidad del museo es valioso tanto como a los visitantes como al personal del museo. Los métodos de diseño participativo influenciaron el diseño de estas piezas y facilitaron el reconocimiento de las prácticas informales de los museos (compartir pensamientos, sentimientos, chistes y preguntas) al mismo tiempo que las prácticas institucionales (talleres, guías, y publicaciones).

Al examinar esta información, adopté el concepto de ecología de la participación que me permitió mapear las complejidad del problema de diseño y hacer visible las posibilidades de intervención para los diseñadores. El concepto de ecología de la participación une la gente, las piezas interactivas, las prácticas y los lugares. Examinando la ecología de la participación es posible promover y usar las prácticas existentes y los deseos de los diferentes actores de esta comunidad. La tesis enfatiza que la calidad de la contribución depende la la inclusión y las conecciones de los diferentes componentes de la ecología.

Por último, ofrezco recomendaciones para incluir a la comunidad en exhibiciones que están mediadas técnicamente. Estas recomendaciones tratan de apoyar a la comunidad del museo, y a los diseñadores de interacción ofreciendo algunas observaciones sobre la participación dentro de la experiencia de la visita. Las recomendaciones para los museos son escuchar y confiar en su comunidad promoviendo el contenido creado por la comunidad misma, formar alianzas con colaboradores externos como las universidades para proyectos a largo plazo y tomar riesgos. Los diseñadores envueltos en el diseño de proyectos interactivos pueden trabajar para integrar los grupos que forman parte de la ecología y nutrir el contenido. En estos roles de facilitadores o jardineros los diseãdores son actores fundamentales en la construcción de un museo abierto.

Anuncios

2 pensamientos en “Diseñando por un museo abierto

  1. Mariana,

    ¡Me voy adelantando a nuestra reunión! ¿Estás en contacto con Flor Braga Menéndez, Directora de Museos de la Ciudad de Buenos Aires? Creo que sería interesante que se conozcan. Avisame y coordino un encuentro. No hace falta esperar a la vuelta de mi viaje.

    Saludos,

    Enrique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s