Artefactos que enganchan, materiales que motivan

Esta vez tuve la suerte de viajar a Oslo a un congreso de investigación y diseño en los países nórdicos, NORDES. Digo la suerte, porque en poco se acaba mi contrato de trabajo para la Universidad, y no sé si voy a seguir trabajando como investigadora. La verdad que de todas las cosas que uno puede extrañar de este trabajo, creo que la participar en congresos y seminarios es una de las principales. Está  la razón obvia de poder viajar y conocer otros lugares. Esta vez pude estar un día visitando la ciudad y los museos. Fui al parque de esculturas Vigeland, al Museo de Munch y al museo de Arte Contemporaneo. Pero la razón más importante es el congreso en sí. Las sesiones son en general más o menos interesantes, dependiendo de muchas cosas, pero la situación de ser un montón de gente fuera de sus lugares de trabajo y las ciudades donde vivimos, unidas solo por el interés de aprender y conectarse con otros es en sí un “artefacto de enganche” (el congreso se llamaba “engaging artifacts”). Engancharse en charlas sobre intereses comunes con gente de otros países, que quizás investigan lo mismo pero con diferente perspectiva, es inspirador sin dudas. Al final de un congreso tengo varias ideas de artículos que podría escribir, libros que tendría que leer y gente con la que podría armar un proyecto. Quizás no hago nada de todo eso pero aún así, me siento motivada y con energía para seguir con mi trabajo diario.

Parque de esculturas Vigeland

Parque de esculturas Vigeland

El congreso este, en especial se formó hace unos años y esta es la tercera versión. Los participantes pertenecen también a otras comunidades, por ejemplo había varias personas que frecuentan los congresos de diseño participativo, CSWC (computer supported cooperative work), o los congresos organizados por la sociedad de diseño e investigación (Design Research Society). Había muchos estudiantes de doctorado en diseño y organizaron el primer día un foro para discutir el estado de la investigación de cada uno, con un panel de profesores que ofrecían críticas e ideas.

Los oradores principales estaban bien elegidos. Mi preferida fue Lizbeth Godman, profesora en el SMARTlab mostró su recorrido por proyectos que de alguna manera ayudan a crear una sociedad más igualitaria, con oportunidades para todos. Sus proyectos son muy creativos e incorporan elementos de música, danza, y/o nuevas tecnologías. Todas las propuestas van dirigidas a gente que de alguna manera está marginada como chicos enfermos, discapacitados, chicos de la calle, ancianos y mujeres que sufren violencia familiar.  Su argumento principal es que con nuevas tecnologías, pensadas en función del bienestar de los necesitados se puede crear un mundo mejor. El mensaje, aparte de ser muy positivo también estuvo bien ilustrado. Lizbeth mostró una catarata de ejemplos como un sistema para comunicarse con los refugios barriales para mujeres que sufren violencia familiar. Otra propuesta de red social para encontrar niños perdidos y un juego en 3dimensiones para chicos con movilidad reducida.

Mark Cameron Burry fue otro de los presentadores claves y por cierto muy interesante. Trabaja en RMIT University, Melbourne Australia. Es uno de los arquitectos principales en el proyecto de construcción de la Sagrada Familia. Mostró unas animaciones de modelos en 3dimensiones que usan algoritmos para explicar las decisiones de diseño que Antoni Gaudí tomó. Burry y su equipo están usando programas para hacer prototipos de las piezas que forman parte del edificio y también para clarificar la lógica detrás de las ideas. Buenísimo su trabajo.
Otro grupo que no puedo dejar de nombrar es DUL (Digital Urban Living), porque son diseñadores de interacción que trabajan con varios proyectos relacionados a los museos. Presentaron unos cuatro ponencias en el congreso, así que no se los puede criticar por su baja producción ;-). Su trabajo como diseñadores es rico y ofrece varios puntos de vista en el uso de nuevas tecnologías. Trabajan con propuestas que van desde el diseño de juegos pasando por instalaciones de carácter artístico y aportando ideas también en el campo educativo. Vale la pena prestarles atención.
Una de las cosas que más disfruté de la conferencia fue el taller sobre artefactos críticos. Creo que me interesó tanto el tema que podría escribir una nota al respecto, solo sobre esa metodología. Me reencontré con varios colegas que trabajan en el área de patrimonio cultural los cuales había conocido en otros encuentros y actualizarme sobre sus proyectos.

Como en varias otras congresos en el panel final se discutió que cosas funcionaron y que cosas no del formato “congreso”.  Parece ser una tendencia la presencia de espacios abiertos, donde los participantes pueden proponer temas para discutir en pequeños grupos y encontrar puntos de interés no necesariamente visibles en los paneles.  Este congreso no propuso ningún espacio abierto, eso sería una idea que  queda pendiente para la próxima versión de NORDES en el 2011 en nuestra Universidad, en Helsinki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s