Amigos trabajando juntos, una potencia

Me sentí como pez en el agua, todos colorados como yo en Irlanda. Fui a trabajar con una de mis directoras de tesis: Luigina Ciolfi. Ella está allá, en el Centro de diseño de interacción (Interation Design Centre) en la Universidad de Limerick.

Fue una semana muy efectiva, de mucha concentración y donde reformulé algunas partes de la tesis. Era el momento exacto en que necesitaba una buena crítica, y Luigina me la dió. También en la charla que dí me hicieron buenas comentarios.

Me gustaron varias cosas del centro de interacción pero lo que más me llamó la atención es que son amigos entre ellos. La amistad motiva el trabajo del grupo. Parece simple y evidente pero no todos los grupos de trabajo lo tenemos presente y lo incentivamos.

Otro ejemplo que tengo muy cercano es Reaktor. Es una empresa de consultoría en software finlandesa creada en el 2001 por un grupo de amigos, 12 amigos. Muchas cosas hicieron bien, y el servicio que venden es impecable, pero lo más sorprendente es que pudieron construir una empresa sobre la base de la amistad. Ahora son 110 personas, más o menos, y sin embargo el clima de trabajo es relajado y a la vez profesional. Los espacios comunes y las cosas que tienen las cuidan.  Intentan apoyar todas las iniciativas de los empleados de hacer cosas juntos (correr, andar en bici, navegar, comer chocolate y varios otros grupos más que por supuesto incluye saunotear, porque acá no puede faltar).

El sauna de Reaktor

El sauna de Reaktor

Los amigos de Reaktor esquiando

Los amigos de Reaktor esquiando

Ya dos veces ganaron el premio al mejor lugar de trabajo de Finlandia y una vez al mejor lugar de trabajo de Europa. Seguramente la historia sigue feliz y con perdiz, porque son amigos, se hacen más amigos, confían los unos en los otros, quieren estar juntos y hacer un trabajo de calidad.

Esto me salió como una propaganda barata, pero siempre me interesa ver las cosas invisibles que sostienen los buenos resultados. Mi tesis intenta tocar algo de estos temas. Argumento que  la solución de diseño depende de un plan que contemple la participación de la gente desde lo creativo, emotivo y lo intelectual al mismo tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s