P2P entre pares, entre iguales

Michel Bauwens visitó ayer el Media Lab como parte de sus actividades en Helsinki. Vino a PixelACHE, el festival de arte y subculturas electrónicas organizado en Helsinki desde el año 2002. Nos reunimos un grupo de estudiantes de doctorado, con interés en “peer to peer” (P2P) y la discusión sobre la apertura de las redes de información para facilitar el conocimiento generado por pares.

(“Se suele traducir Peer-To-Peer al español como entre pares. Sin embargo, y según el diccionario, “peer” significa en inglés “par, igual”. La traducción correcta, pues, es entre iguales o de igual a igual. Aunque la alternativa entre pares también sea correcta, se prefiere la anterior para evitar equívocos, reforzando la idea de que todos los nodos de una red P2P son iguales (no se distinguen servidores de clientes) y evitando el equívoco que supondría pensar que siempre se realizan comunicaciones entre parejas de nodos”. Extracto de Wikipedia”)

Entre las cosas que se discutieron fue la preocupación que el estar ofreciendo sistemas que abren más caminos hacia la división de la sociedad. La gente para participar necesita tener un conocimiento digital muy amplio y el resto se queda afuera. Según Michel, es una cuestión temporaria, y con el tiempo estos sistemas van a convertirse en sistemas más democráticos, pero al ser el principio, entonces parece generar más desigualdad. Lo comparó con la aparición del libro, donde al principio solo unos pocos tenían acceso y luego se convirtió en un elemento democratizador. “Las oportunidades y las leyes tienen que estar ahí para poder superar la desigualdad”-dijo.

Se comentó que aunque el concepto de P2P no se entienda completamente igual vale la pena incorporarlo porque da un sentido sobre lo que está bien y eso hace que la discusión se enmarque de manera positiva. La transparencia, la colaboración y la comunicación son importantes para el cambio. Sin estas tres hay desarrollo abierto que promueva proyectos sustentables. Tenemos la oportunidad de que algo realmente cambie y surjan alternativas aunque parezcan ponerse en jaque algunos valores sociales establecidos. Cambiar la mentalidad de la gente es difícil para promover la apertura de la investigación, por ejemplo. Y paradójicamente los que siempre propusieron la necesidad de promulgar los resultados fueron los científicos, que hoy en día se oponen al movimiento de apertura de redes y conocimiento.

La fundación P2P es un movimiento político que da forma a lo que está pasando, desde arriba y desde las bases de la socieda.  Se está produciendo un cambio que necesita un tiempo de maduración para desarrollarse. Michel considera el trabajo de los investigares en el área fundamental porque están poniendo grasa al sistema para construir la nueva cultura de la colaboración.

Anuncios

Un pensamiento en “P2P entre pares, entre iguales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s