Miércoles de charla sobre nuevos medios

Nuestro querido decano Teemu Leinonen impuso una nueva práctica en el Media Lab, invitar cada miércoles a una personalidad relacionada con los nuevos medios a dar una presentación en la hora del almuerzo. Alumnos y staff se unen a charlar y comer. Funciona muy bien para ir conociendo de a poco a personas, que de otra manera sería difícil acceder. También es una manera de tener una noción más abierta y general de lo que está pasando en el área en Finlandia.

Tina Aspiala, una original empresaria de proyectos en la Web vino este miércoles a mostrarnos sus trabajo. Un buen día se dio cuenta que los hombres tienen una manera muy fluida de pasarse contactos laborales y que con mujeres eso no pasaba. Identificada la necesidad, en un día puso en pié de una red de contactos profesionales y foro para mujeres: Hyvä Siskot (queridas hermanas). Usando una plataforma standard para crear redes sociales: ning. En este momento tiene 800 mujeres residentes en Finlandia ofreciendo, pidiendo ayuda y participando en el foro. Yo me había hecho socia hace un tiempo, pero nunca ofrecí ni pedí nada. Aburrida. Tengo que darle otra oportunidad, y participar.

Nos mostró otro proyecto, un sitio web donde se pueden buscar restaurantes y darles críticas. El sitio es eat.fi. Tiene 15000 usuarios activos. Es especialmente interesante porque funciona con un mapa, en el cual uno primero se acerca al área donde está en Helsinki y a partir de la selección del lugar aparecen con diferente color los que están en el momento abiertos y la lista de recomendaciones hecha por los usuarios. Usa Google maps. Hay varias opciones que uno puede definir, como cuanto quiere pagar, o que es lo que más valora en un restaurante. La interfaz es sencilla y clara. Por ejemplo se puede seleccionar si tiene o no menú vegetariano, o si es amigable para ir con niños. Cada usuario tiene su página, con su perfil, donde se ven las críticas hechas a algunos restaurantes. Respondiendo a la tendencia de los participantes del sitio de sacar fotos, Tina está diseñando un navegador a partir de estas fotos. Todavía no está listo, ya lo veremos en marcha. Nos contó un poco sobre el plan de financiación del proyecto y algunas de sus ideas para seguir desarrollando.

Muy buena presentación sobre todo porque fue corta y dejó lugar para preguntas.

Y preguntamos:

-¿cómo fueron los comienzos? Ella financió eat.fi al principio y luego pidió apoyo externo para seguir el proyecto.

-¿cómo reunió tantos usuarios? Investigando en otras páginas Web quienes participaban en los foros sobre gastronomía y pidiéndoles que contribuyan. En el caso de Queridas Hermanas primero les escribió a sus conocidas y amigas que de algunas manera creía que podían contribuir a darle forma al contenido inicial. El trabajo de jardinería, en el cual ella pone mucho cuidado como se va formando la comunidad inicial parece ser clave a la hora de crear un sitio que depende tanto de las contribuciones de la gente.

-¿cuál es el porcentaje de la gente que comenta? En el caso de eat.fi un 5% de sus usuarios crean casi el 80% del contenido. Son cifras aproximadas.

– ¿cómo resolvió el problema de las críticas destructivas de un dueño de restaurante a otro (nos había comentado el tema en su presentación)? Ella fue profesora en el secundario, con lo cual ese tipo de negociaciones aprendió a manejarlas. Les escribió a los que hacían esas críticas, poniendo en evidencia que sabía quien las realizaba. Nunca más aparecieron ese tipo de críticas. Creó un sistema por el cual la gente puede votar que le parece cierta crítica. Entonces las más votadas aparecen más visibles. Publicó instrucciones y modelos de buenas críticas para enseñar a sus contribuyentes a producir contenido de mejor calidad.

Poder escuchar sobre los entretelones de su trabajo fue una linda experiencia. Gracias!

Deja un comentario