Estructuras de participación en PDC2008

En agosto pasado tuve la fortuna de poder viajar con dos colegas a la décima conferencia sobre diseño participativo en Bloomington (Indiana). La conferencia es organizada por una comunidad compacta y activa con raíces en el movimiento de diseño cooperativo de Escandinavia. Esta comunidad ha investigado desde los 70’s las relaciones entre diseño y uso; la participación activa de los usuarios finales en procesos de diseño y las implicaciones democráticas / políticas de este tipo de acercamientos.
Aunque la mayor parte de las experiencias en los primeros años del movimiento son alrededor de sistemas de información; en las ultimas décadas han ampliado su invitación e interés a otros contextos. La conferencia estuvo muy interesante y me gustaría compartir todas mis notas sobre mis presentaciones favoritas; pero por lo pronto dejo dos vínculos a  La artista y activista Nathalie Jeremienko hizo un recorrido un poco caótico pero muy inspirador alrededor de varios de sus proyectos. En su tour explico con detalles algunos de sus experimentos para crear estructuras alternativas de participación en la producción de información y conocimiento; lo que ha aprendido sobre ellos y sus reflexiones en cuanto a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías de información y comunicación para afectar cambio social.
Un clásico ya es el de sus  Feralbots, pequeños robots comerciales hakeados por ella y sus estudiantes para convertirlos en ”censores” del medio ambiente. La idea era apoyar y  estimular a comunidades a recoger evidencia sobre la contaminación de sus localidades. El proyecto incluyó crear y compartir las instrucciones para hackear los robots, lo mismo que realizar intervenciones o ”happenings” en localidades especificas donde se liberaban a los robots para que sondearan el ambiente y recogieran datos.

Jardin en zona de NO parqueo

Jardin en zona de NO parqueo

Otra iniciativa mas reciente busca crear jardines temporales  en las zonas de No Parqueo de Nueva York . Estos pequeños jardines, no solo constituyen un argumento ambiental, sino que a la vez explico dan la posibilidad a los vecinos de monitorear los cambios de estaciones y seguir de cerca los efectos de los cambios climáticos ya que están cuidadosamente planeados y sembrados para ello. Además de esto son el marco, la manera concreta de unir a los vecinos alrededor de esta actividad ya que los jardines son gestionados y cuidados através de un sistema de ”compra de acciones” que busca garantizar la sostenibilidad de la iniciativa y el compromiso mutuo entre el jardín, los vecinos y una causa ambiental muy amplia.
Muchos mas de los proyectos actuales están documentados en su clínica de salud ambiental por la que bien vale la pena darse una pasada.

Anuncios

Un pensamiento en “Estructuras de participación en PDC2008

  1. Pingback: Pequeñas acciones collectivas: slud y medio ambiente « Piñatas digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s