Media Factory, fábrica de medios

Por estos días nuestra universidad – Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (TAIK)- se está fusionando con otras dos universidades: la Universidad Tecnológica  (TKK) y la Escuela de economía de Helsinki (HSE). De la unión de estas tres universidades surgirá la Universidad Aalto, que entrará a funcionar oficialmente en el 2010. Como una manera concreta de ensayar como se pueden hacer cosas juntos se crearon tres “fábricas” alrededor de 3 temas diferentes: una fábrica  de servicios, otra de diseño y otra de medios. La elección de la palabra fábrica es particular ya que en realidad no se trata de crear una “línea de producción” o una máquina, sino espacios de colaboración e investigación conjuntos.

Hoy fue la primera reunión que presento al público en general los futuros proyectos y estrategias de la Fábrica de medios.  Durante el evento los organizadores explicaron que la educación, la investigación y los laboratorios serán los tres pilares sobre los que se construya la Universidad. La intensión es lograr un lenguaje común entre todas las disciplinas para la auto-reflexión. El lema es manos y mente en acción (Hands on with minds on).

En cuanto al aprendizaje, el profesor Teemu Leinonen (TAIK) explicó la idea de la fábrica de proveer propuestas para todos, desde comienzos de las carreras (con un curso multidisciplinario abierto llamado “Prolegomena to Media”) hasta seminarios para estudiantes de postgrado y otros proyectos.  En cuanto a proyectos de investigación, ya hay funcionando dos iniciativas concretas con aportes de investigadores de cada una de las tres universidades.

El primero proyecto fue introducido por Marko Turpeinen, investigador en HIIT (Helsinki Institute for Information Technology), quien habló sobre el  “acto” en  los medios sociales y los juegos (“Enactive social media and gaming”).  Para ilustrar algunos de los fundamentos de esta exploración presentó algunas tendencias en la interactividad alrededor de detección de múltiples usuarios y realidades mixtas, y expuso varios proyectos recientes de su grupo. La CityWall 3D es un prototipo con pantalla sensitiva al tacto que pueden usar varias personas al mismo tiempo, emplazada en Lapsipalatsi, un espacio público en Helsinki. La CityWall permite agregar contenido producido por cualquier usuario usando servicios como Flickr or SMS y llevarlos al espacio público. Otro ejemplo que mostró fue MapLens, un sistema que usa la cámara de los teléfonos celulares para aumentar la información de un mapa analógico. El prototipo se usó y evaluó en un juego de inmersión. Estas experiencias pasadas complementan otras también existentes en la Escuela de economía y en nuestra Universidad (e.g la película Obsession) y como la unión de fuerzas traerá nuevos puntos de vista. Enfatizó en el método de investigación progresiva, experimentando con nuevos medios.

El profesor Tassu Takala (TKK) presentó la idea de incluir “laboratorios” que interactuarán a través de la Fábrica. Dijo que un laboratorio puede ser entendido como una estructura física que soporta algún proceso o experimento, pero que más que también puede presentarse como un proceso mental y social que soporta la colaboración. Habló entonces de cómo se pretendía generar una red para compartir laboratorios – entendidos en una manera amplia- desde oficinas, hasta talleres de experimentación con hardware donde se generen dispositivos técnicos hasta los espacios públicos que pueden ser considerados también laboratorios. Para finalizar compartió una lista de las facilidades ya identificadas en las diferentes universidades que se relacionan directamente con la fabrica. Es increíble como hay de cosas disponibles en las 3 escuelas de las que uno no se había enterado y que gracias a esta iniciativa saldrán más a la luz publica y conocimiento de todos los estudiantes y empleados.

En esta entrada estamos obviando las posiciones adversas a la creación de esta Universidad porque pensamos que es mejor poner atención en las nuevas ideas. Hasta ahora la manera de llevar a cabo la unión de tres universidades aparece abierta y consistente, a los ojos de quienes no han participado activamente en las actividades que se organizaron.

La propuesta es de lo más prometedora y estamos a la expectativa de los cambios que se avecinan.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s